miércoles, 23 de mayo de 2012

Pozo "Teresa Rodríguez"


Proponen llamar “Teresa Rodríguez” al primer pozo petrolero de YPF nacional

Se trata de un proyecto del diputado de Nuevo Encuentro Gastón Harispe.


“Denomínese con el nombre ‘Teresa Rodríguez’ al primer pozo de extracción que realice la empresa nacional YPF S.A. a partir de la intervención efectuada a la empresa con fecha 19 de abril de 2012”, expresa el proyecto presentado hoy por el bloque Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa pertenece al legislador de esta bancada Gastón Harispe y en sus fundamentos recuerda que “el 12 de abril de 1997, los docentes y desocupados de YPF de Neuquén protestaban en Cutral-Có por los recortes salariales y los despidos, cuando Teresa Rodríguez murió por una bala policial. La Justicia nunca identificó a los culpables y los sospechosos volvieron a ejercer sus cargos en la policía, luego de ser exculpados”.

“A 15 años (del asesinato de Rodríguez) su nombre se mantiene de pie, en lo alto de las banderas, al frente y en la retaguardia de las movilizaciones y en los diversos actos populares”, explica el diputado Harispe en los fundamentos del proyecto que lleva su firma junto a la del presidente del bloque Martín Sabbatella, la de los otros tres integrantes de la bancada de Nuevo Encuentro -Carlos Heller, Carlos Raimundi y Juan Carlos Junio- y diputados y diputadas de otras bancadas, como el titular del Frente para la Victoria Agustín Rossi.

“Con la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hemos iniciado un camino de reparación histórica con las deudas sociales que se generaron a partir de la política de privatización de YPF”, señala Harispe en su proyecto luego de subrayar que “los movimientos sociales que utilizaron el método del piquete tienen uno de sus nacimientos en la Ruta Nacional 22, en Neuquén, cuando miles de trabajadores de YPF queda sin trabajo y sale a la vera de los caminos”.

El pasado 20 de abril, desde Santa Cruz, la propia presidenta Cristina Kirchner recordó aquella situación, cuando expresó que: “Normalmente hasta ese momento el concepto de lucha era la huelga, que era el concepto histórico, tradicional, global y universal de la pelea, porque había una territorialidad, que era la fábrica, el espacio donde uno trabajaba. Pero toda esta gente se había quedado sin lugar donde trabajar, entonces como no tenía lugar donde hacer huelga porque ya era un desocupado fue a la vera del camino para convertirse en visible. Ahí matan a Teresa Rodríguez”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario