jueves, 31 de mayo de 2012

"Biolcati tiene que aprender a vivir en democracia"


"Biolcati tiene que aprender a vivir en democracia"

Así lo señaló el diputado bonaerense Adrián Grana (Nuevo Encuentro) en relación a la reforma impositiva en Buenos Aires.



LA PACO UONDO: ¿Qué está ocurriendo en la Provincia de Buenos Aires? Sabemos que se sigue discutiendo el tema de la reforma impositiva, este revaluó de las propiedades. ¿Se avanza? ¿Finalmente saldrá el decreto?
Adrián Grana: Nosotros estamos a la expectativa de que el Gobernador haga el decreto del revalúo para poder tratar el resto de la ley. Ya lo hemos dicho muchas veces: el Gobernador tiene las facultades, había un debate al principio, si podía o no podía, entendíamos que sí y al final ha quedado demostrado que sí puede. Por lo tanto, estamos a la espera que en estos días el Gobernador haga el decreto y que nosotros podamos estar votando en la Cámara de Diputados el resto del proyecto de ley que mandó el Ejecutivo hace ya un mes.
LA PACO UONDO: El proyecto ya tiene media sanción de Senadores. ¿Faltaría la media sanción en Diputados?
AG: Sí. Hasta donde yo entiendo, si el revalúo sale por decreto, ya cambiaría el proyecto, no se votaría la media sanción del Senado por lo tanto, tendríamos que votar en Diputados y tendría que volver al Senado para ser ratificado
LA PACO UONDO: La Sociedad Rural y las patronales agropecuarias están amenazando con medidas de fuerza si se aprueba esta reforma impositiva. ¿Qué opinás de eso?
AG: Lo que entendemos nosotros con respecto a esto es que hay como una cultura de la dirigencia agropecuaria de no querer pagar, no entiendo en base a qué, ellos plantean que tienen que tener valuadas las tierras a un precio que nada tiene que ver con el mercado, cuando todos los demás bonaerenses pagamos por nuestras casas, por nuestros autos el valor de mercado.  No hay motivo para que la dirigencia agropecuaria se niegue a pagar, excepto motivaciones políticas y lo han expresado, dicen que no quieren darle caja a Cristina; ahora, estos señores, tienen que entender que, gobierne quién gobierne ellos tienen que pagar los impuestos y son un sector de la comunidad, de la sociedad, que tiene que acostumbrarse a cumplir con sus responsabilidades; le guste o no le guste las posiciones políticas de las personas que estén gobernando.
Veo, por ejemplo, las declaraciones de Biolcati, digamos, están como muy mal acostumbrados,  creen que tienen el derecho de que las cosas sean como ellos quieren, mientras están las cosas como ellos quieren está todo bárbaro, puede haber dictadura, democracia, mientras se gobierne en función de su propio interés, ellos van a apoyar y no es así. Tienen que aprender, el señor Biolcati tiene que aprender a vivir en democracia, que hay distintas opiniones y que hay mayorías y minorías.
LA PACO UONDO: Hace una semana hablábamos con Jorge Gaggero, especialista en cuestiones fiscales, y él decía, que los precios de las propiedades, hoy están muy por debajo del valor del mercado. Y decía que con la reforma actual que propone el oficialismo se mejora pero estamos muy lejos de una situación ideal. ¿Cómo ves eso? ¿Crees que habría que avanzar en una reforma gradual pero que rápidamente llegue a, no se si a encontrar el valor real del mercado pero por lo menos que se le acerque a un 80/90 %?
AG: Mirá, a nosotros nos parece que el camino de sincerar el precio y la evaluación es el adecuado; por eso también, uno no entiende las reacciones, obviamente que todo el mundo sabe que no es el precio todavía de mercado pero es gradual, se irá alcanzando, hace 50 años que no se revalúa, es un hecho histórico de justicia y de equidad tributaria, por eso uno acompaña. Ahora a mi me parece que el problema es que hay una muy pobre cultura de solidaridad dentro de lo que es la dirigencia agropecuaria, una pobre cultura democrática y por lo tanto lo único que se persigue es maximizar la renta sin ningún tipo de ese criterio de solidaridad y democracia; por lo tanto es muy complicado discutir en esos términos, por eso creo que hay que poner el decreto en marcha, porque la discusión no tiene la racionalidad que necesita la sociedad bonaerense.


NOTA DE LA AGENCIA PACO URONDO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario