jueves, 12 de julio de 2012

Lucas Ghi, respecto de la Gestión de Recursos Escasos.


Expresiones de Lucas Ghi, intendente de Morón, respecto de la Gestión de Recursos Escasos




La queja de los intendentes: más obligaciones pero menos fondos por parte del Gobierno provincial. 

El diario Ámbito Financiero entrevistó a varios intendentes y quedó manifiesto que mientras en la provincia de Buenos Aires quedaron en la superficie los problemas financieros crónicos que la bonanza de los últimos años había ayudado a disimular, con acusaciones cruzadas de falta de idoneidad para gestionar y reclamos por la coparticipación asimétrica, los intendentes enfrentan la responsabilidad de hacer frente a mayores obligaciones vinculadas a las políticas públicas que están bajo la órbita del Gobierno provincial con fondos que son cada vez más escasos.   Es que la descentralización de hecho que se viene dando en los últimos años de temas como seguridad, educación y salud no está acompañada por dinero ni por la autonomía para gestionar.

Con relación a la ampliación de obligaciones, Lucas Ghi, intendente de Morón, indicó que "efectivamente, en los últimos años las responsabilidades de los gobiernos locales han crecido.  Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial.  Hoy los municipios hacen mucho más que lo que hacían hasta hace algunos años, que eran tareas más vinculadas a lo que se conoce como ABL, para empezar a ocuparse de otros temas, como la seguridad, la salud, el acceso a la cultura, el deporte y, por supuesto, de la obra pública".

Ghi sostuvo que "desde que Martín Sabbatella asumió la gestión municipal allá por 1999, tarea que hoy me toca a mí continuar, nos propusimos abordar la gestión en forma activa y siendo protagonistas en todos los ámbitos de la vida pública.  En ese sentido llevamos adelante distintas políticas propias con recursos municipales en materia de obra pública, salud, educación. cultura, deportes y derechos humanos, entre otras.  Creemos que el municipio es el lugar por excelencia de eso que llamamos 'democracia por cercanía' y, desde ese lugar, nos comprometemos a tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Morón".

Respecto de la composición del ingreso de recursos Lucas Ghi precisó: "En el caso de Morón, casi el 60% de los recursos que componen el presupuesto son propios y un 40% recursos nacionales, provinciales y otros.   Esto significa que dos de cada tres pesos que ingresan fueron abonados por los contribuyentes de Morón.  Por otro lado, es fundamental la articulación con el Gobierno nacional, sin cuyo acompañamiento sería imposible llevar adelante algunas de las grandes obras, como la extensión del servicio de cloacas, asfaltos, o la reforma del hospital municipal. "

"Pero también consideramos importante tener una política de ingresos tributarios que nos permita tener autonomía e independencia económica a la hora de diseñar las políticas públicas y planificar en base a los recursos propios", afirmó Ghi. 

En el municipio del oeste bonaerense, el índice de cobrabilidad de la tasa de Servicios Generales es del 79%, lo que demuestra la confianza de los vecinos en el Gobierno municipal.   En tal sentido, Lucas Ghí resaltó "la calidad, eficiencia. eficacia y transparencia de las finanzas de este municipio, así como también la planificación y ejecución de la inversión de los recursos es lo que nos permitió, entre otras cosas, afrontar los gastos derivados de los daños ocasionados por el temporal del pasado 4 de abril y pagar en término y forma los sueldos y el medio aguinaldo del mes de junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario