sábado, 16 de junio de 2012

Independencia económica y soberanía política


Independencia económica y soberanía política

Declaración de Frente Nuevo Encuentro sobre la decisión del Gobierno Nacional de impedir la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en la provincia de Chaco.

El Frente Nuevo Encuentro celebra la decisión del Gobierno Nacional de impedir la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en la provincia de Chaco, que se pretendía erigir en el aeropuerto de la ciudad de Resistencia bajo la forma de un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias.

El intento de instalación de una base militar generó una fuerte resistencia de la sociedad civil chaqueña y de diversas fuerzas políticas y sociales de nuestro país. No era para menos. De haberse concretado ese proyecto estaría en franca colisión con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Dentro de estos espacios regionales nuestro país ha trabajado denodadamente para evitar la intromisión de potencias militares en la región, y en particular de los EEUU; país con una larga tradición de tutela sobre América latina, que en nombre de la libertad y la democracia occidental, no ha vacilado en ocupar territorios, apropiarse de recursos y afectar derechos humanos fundamentales.

Por ello, destacamos que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y en consecuencia con el firme rumbo de independencia económica y soberanía política encarado desde el 2003, haya descartado definitivamente este nuevo intento estadounidense de hacer pie militar en nuestra Patria.

Junio 2012, MESA NACIONAL DEL FRENTE NUEVO ENCUENTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario